lunes, 7 de enero de 2013

HENNA PARA EL PELO

Hace tiempo que sopesaba la idea de escribir sobre este tema, ya que he leído mucha información de todo tipo y quiero hacer mi aportación. Yo la uso desde hace muchos años y no me arrepiento.
Aquí pongo en fotos las opciones que hay de henna en el mercado y luego explicaré cómo prepararla, aplicarla, etc.
 23
Puede que existan más, si es así, agradecería que me lo dijerais, pues yo la uso, pruebo y cuento mi experiencia.
Antes, creo que debo aclarar ciertas creencias acerca de la henna, que no son correctas:
1- La henna es el único y verdadero tinte vegetal que existe. Los tintes anunciados en comercios y peluquerías no son vegetales, son químicos y contienen o amoniaco o agua oxigenada.
2- Como la henna no contiene ni amoniaco, ni agua oxigenada, no modifica el color natural del pelo,porque no lo decolora.Por tanto, si se es morena, no se podrá ser rubia usando henna.
3- El pigmento de la henna es rojizo y por tanto, el pelo adquiere esos matices: Rojizo, caoba en un contínuo que va desde muy oscuro a dorado cobrizo, en funcíón del tono natural del pelo. En este sentido, decir que sí que cubre las canas, especialmente si se usa con frecuencia. Al principio asusta, ya que la cana queda muy roja o anaranjada, pero si se persevera va quedando cada vez más oscura. Debo decir que incluso queda un color bastante bonito.
4- Los distintos colores asignados a la henna: Rubio, Cobrizo, Caoba, Castaño, Negro, se hacen incluyendo mayor o menor cantidad de henna, en combinación con mayor o menor cantidad de Índigo y otras plantas como la Cassia, que aunque se la denomina henna neutra, da tonos dorados al pelo.
5-A partir de mi experiencia y de las hennas que he usado, no tengo datos que confirmen que el Índigo contenga metales y perjudique el pelo. Recomiendo no salirse de las hennas indicadas para el pelo que se venden en herbolarios, Lush y la de Tazarine.
6- Tampoco considero cierta la afirmación de que la henna quema, reseca, estropea, etc el pelo. Los tintes químicos en todas sus versiones sí que queman el pelo,con las consecuencias que tiene este hecho, para la salud y crecimiento del pelo.
7- Si se usa henna, teniendo el pelo teñido con tintes químicos, el pelo aparecerá estropajoso, mate y no se logrará el color esperado de la henna, pero no queda verde ni de otro color extraño; este hecho no se debe a que la henna sea perjudicial, sino a que el pelo ya está dañado por el tinte. Y si se aplica un tinte químico, teniendo henna en el pelo, el resultado será que seguiremos viendo el pelo rojizo ya que el tinte no habrá penetrado al estar la henna.

Ahora, paso a comentar las fotos:
1. Henna de Lush:
Lush es una empresa inglesa creo, de jabones y otros cosméticos hechos a mano. Hay bastantes tiendas en todas partes. He de decir que los productos que venden, cumplen bastante bien con la relación calidad-precio. En cuanto a la henna, en Lush se vende en tabletas como la que se ve en la foto. Cada tableta cuesta ahora creo, 13.50 euros.
Esta henna, ya viene preparada para fundirla en agua caliente, sin añadir nada más, ya que contiene aceites y otros ingredientes para acondicionar el pelo, potenciando los efectos de la henna.
Hay cuatro colores: Roja, Caca Marrón,Castaño Oscuro y Negro.

2.Henna Radhe Shiam:
Se vende en herbolarios. Su precio aproxiamado es de 4 euros cada caja. Dentro de la caja, hay un paquete de henna, un díptico de instrucciones y un gorro y guantes. Ofrecen varios colores: Rubio, Rubio Ceniza, Cobrizo, Caoba, Caoba Oscuro,Castaño Caoba, Castaño Claro, Castaño Oscuro, Índigo, Neutra (Cassia).

3.Henna Tazarine:
Es henna pura. Es a mi juicio muy buena y limpia ( palitos, piedrecitas...).No hay colores, porque es pura. Se prepara siguiendo las pautas que suelen usar en Marruecos y Oriente Medio, que ahora veremos cuáles son. Yo suelo encontrarla en mercadillos de artesanía de los que suelen poner de forma temporal en mi barrio. Las cajas son baratas, 2 euros, así que compro todas las que puedo, para tener en casa.

¿Cómo se prepara y aplica?
Otras afirmaciones que se suelen hacer de la henna es que mancha mucho, que se pone todo perdido, que chorrea, etc. Creo que si se prepara bien la pasta y se aplica con un mínimo de habilidad ( se va adquiriendo si se practica), no se mancha. Yo os aseguro que no mancho nada en el baño, sólo polvillo que cae y poco.
Con los tres tipos o formatos de henna que os he presentado, vais a necesitar un cuenco,una cuchara de madera, guantes de látex, una toalla vieja, un gorro de plástico y las manos. Os recomiendo que el cuenco sea de cristal, porque luego se lava mejor y la cuchara de madera para que no toque nada metálico la henna. La toalla vieja, la mejor del tipo que venden en Mercadona o en los chinos que se enrolla en la cabeza y se engancha en un botón.
Para la henna Tazarine, necesitaréis un limón o vinagre, además de lo anterior. Así que cuando echéis el polvo de la henna en el cuenco, en lo que se calienta el agua, estrujad el jugo del limón en el cuenco sobre la henna y luego el agua muy caliente. De la misma menera se prepara la de Radhe, pero sin el limón, que es opcional.
La de Lush: Buscad un cuenco de cristal que aguante bien el calor, de horno..y que encaje en una cazuela, ya que el procedimiento de preparación es poner agua a hervir. Mientras se calienta e agua, colocar un trozo de la tableta en el recipiente y agua caliente del grifo. Cuando hierva el agua, colocad e cuenco en la cazuela e ir removiendo la henna para que se funda. Cuando veáis que queda una pasta, apagad el fuego.
Hay quien añade a la pasta otros ingredientes para potenciar los efectos de la henna, e incluso para reducir el olor que emana. En la de Lush, no recomiendo añadir nada, porque ya tiene otros ingredientes.
Por ejemplo, se puede añadir un huevo cuando esté la pasta hecha.Yo he comprobado que se quita el olor a henna, la pasta queda más manejable y luego queda el pelo muy brillante.
 La Manzanilla en infusión, junto con la Cassia o henna neutra, da reflejos dorados muy bonitos y la cana queda dorada, si se persevera en el tiempo o si previamente se ha usado henna normal.
La pasta o barro, debe tener la consistencia de un yogourt, por lo que os recomiendo que vayáis echando poco a poco el agua y remováis.Dejad reposar y enfriar la henna unas horas, salvo la de Lush que debéis aplicarla en caliente ( sin que queme, templada) y rápido.Yo mantengo el cuenco en la cazuela para que se mantenga caliente, porque al tener acéites al enfriarse la pasta, va haciéndose densa y difícil de manejar.
Para aplicarla, lo mejor desde mi punto de vista, es usar las manos con guantes de látex. Al no ser un tinte artificial, no hace falta ser muy concienzudo para separar el pelo en mechas, sino que separar, aplicar una cantidad desde los dedos y masajear. Con la práctica, iréis notando qué zonas están bien untadas de henna y cuáles no.
Respecto a la cantidad de henna en función del largo de pelo, yo recomiendo que las primeras veces, seáis generosas en la cantidad de henna (si sobra, se puede congelar y usarla en otra ocasión), de modo que se empieza en las raíces y se acaba pringando el resto del pelo y las puntas.Cuando ya llevéis más tiempo usándola, la cantidad a usar puede ser la necesaria para las raíces y la zona de la cabeza ( media bolsa, o una onza y media de la de Lush) porque el resto del pelo,conserva la aplicada en las veces anteriores y no se necesita aplicar más.
Cuando se ha distribuido henna por el pelo, se coloca un gorro de plástico y encima la toalla para mantener el calor. Yo os aconsejo, que el tiempo que tengáis la henna en la cabeza sea de 4 horas o más, con todas las hennas. Primero por los efectos del color y segundo por los efectos beneficiosos en el pelo.
He comprobado que cuando uso la henna de Lush, si destapo la cabeza media hora antes de lavar el pelo, la henna oscurece más el pelo, por lo que aquellos que quieran tonos más intensos y oscuros, ya saben el truco.
Si no tenéis tiempo, podéis dormir con ella puesta ( con el gorro y la toalla de cabeza), colocando una toalla oscura en la almohada y lavar el pelo por la mañana. Yo lo hago con frecuencia y se duerme bien.
¿Con el pelo mojado o seco?¿Sucio o limpio?
Siempre seco. Tanto cuando me he puesto henna con el pelo más sucio o limpio, me ha dado el mismo resultado, pero si se tiene el pelo graso, conviene aplicarla con el pelo limpio. Y en este sentido, no es bueno poner aceites en el barro.

Cómo quedan los colores según tono del pelo:
Mi pelo es castaño oscuro y además tengo algunos mechones de canas.He probado todos los matices tanto de Radhe como de Lush.Y he visto los resultados en chicas rubias y en pelirrojas naturales. Por partes.
En Castaños:
La henna rubia, no ofrece resultados inmediatos en las primeras aplicaciones, pero si se persevera, aparecen matices dorados intensos muy bonitos.
La henna castaño claro, con el uso, matiza el castaño oscuro de modo que aparecen reflejos del color de la cascarilla de las almendras.
La henna caoba /roja de Lush, deja el color castaño, rojizo oscuro. He de decir que queda más bonita la de Lush, porque la de Radhe deja un rojo demasiado intenso.En la cana queda un rojo tipo piruleta de fresa, para que os hagáis una idea.
La henna castaño caoba, caca marrón de Lush y Tazarine, es la mejor opción para el castaño oscuro, si lo que se quiere es dar tonos rojizos naturales al castaño.Queda muy natural, tanto que parece que el color es propio del pelo.La cana queda rojiza pero como de pelirroja natural.
La henna castaño oscuro, potencia mucho más el tono castaño oscuro y queda natural. En la cana, rojizo pálido, por lo que recomiendo las primeras veces se aplique henna pura o roja y luego castaño o índigo, para que quede castaña.
La henna negra, no tiñe la cana, a no ser que previamente se haya usado henna normal.La deja gris muy oscuro. En el pelo castaño, da matices en tonos negros y azulados.Queda muy bonito.
La henna cobrizo natural de Radhe, si no se tienen canas, queda preciosa en el castaño oscuro.Pero muy, muy bonito el pelo.

En los pelos rubios, he visto resultados impactantes de bonitos, usando la henna rubia con cassia, la henna cobriza y la henna castaño claro.
Y en los pelirrojos, todos los matices de cobres, caobas y castaño claro, quedan espectaculares, porque matizan ese color hacia caobas más oscuros o intensos.

Para terminar este post, decir que la henna queratiniza el pelo, regula la producción de grasa y caspa y fortalece el folículo capilar. Los hombres también podéis usarla, porque fortalece, engrosa la hebra de pelo y lo prometo, sale pelo en zonas calvas.Comprobado en mi marido.
A diferencia de los tintes químicos, se puede usar con la frecuencia que se quiera.
Espero que con todo lo que he escrito sobre la henna, quien no la use se anime.

28 comentarios:

  1. Hola! he llegado a tu blog de pura casualidad y me alegro mucho porque no sabia muchas cosas de la henna. La utilizo desde hace unos 5 meses aproximadamente pero no me ha dado el resultado que buscaba y es por esto que decidí investigar a ver si estaba haciendo algo mal,soy pelirroja (cobrizo no muy pelirroja)y uso henna castaña oscura pero por alguna razón no toma oscuro y ademas se "lava" el color a las 10 lavadas aproximadamente quedando otra vez rojizo,ya no se que hacer para que el color me dure mas.Que podría hacer para que quede castaño oscuro y no con pequeños reflejos rojos? ademas, hay algo para que dure mas? Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    La henna castaño oscuro, tiene una cantidad de Índigo superior que las otras combinaciones. Prueba a preparar por separado una aplicación de henna roja y a parte una de Índigo.Aplica primero la henna roja, lava y seca el pelo y luego el Índigo, a ver si oscurece algo!.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me quiero pintar el cabello con henna pero me lo he pintado antes con tintura de peluqueria ¿sabes si me puede quedar parejo?, y otra cosa tengo el pelo negro pero quiero que me quede rojizo bueno con reflejo rojos sabes con que color es posible si utilizarlo cobrizo o algo ??? Gracias por tu ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Quizá lo mejor es que vayas dejando crecer la raíz e ir tiñendo sólo la raíz con henna e índigo para que quede oscura. Cuando ya tengas el pelo al natural y teñido con henna, podrás jugar con los matices más rojizos de la henna, reduciendo el índigo y añadiendo cassia a la henna.
      Paciencia!

      Eliminar
  4. Hola Candelaria,

    Gracias por tu explicación sobre la henna. Yo llevo mucho tiempo utilizándola y ahora voy a probar la mezcla con índigo ¡espero que me salga bien!.

    Quería preguntarte cual es la henna que utiliza tu marido para echársela al mio y cuanto tiempo la tiene, porque a mi marido le da miedo que se le quede el pelo rojo o que sus compañeros de trabajo puedan notarlo.

    Muchas gracias.

    Magdalena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A él le hago henna neutra, o cassia, que no tiñe, sino que como mucho da tono dorado. Pero no se nota nada. Sí que va a notar más brillo y en poco tiempo, el pelo más fuerte y grueso. Y pelusa en la zona más calva, que luego se va convirtiendo en pelo. Es asombroso.

      Eliminar
  5. Hola, mi cabello es castaño medio, que color me quedaria si aplico henna rubia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Quedaría castaño dorado.Quien tiene un tono parecido al tuyo y perseveran en el uso de la henna rubia, he visto que tienen unos matices dorados muy bonitos y resultones.
      Se que hay chicas que con ese tono, mezclan henna rubia y un poco de henna cobre, potenciando más el castaño.

      Eliminar
  6. Hola,es la mejor explicación que he encontrado, me teñi por muchos años el cabello y quise probar algo natural para dejarlo largo sin maltratarlo, lo que no sabía es que la henna dura mucho en el cabello y no puedo cambiarme el tono a uno más claro, sabes que puedo hacer para cambiar de marron a castaño claro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aclararlo de castaño a rubio no se puede porque no tiene agua oxigenada, es vegetal. Pero sí que puedes lograr reflejos dorados y ese matiz si usas una y otra vez henna dorada. Y si hay alguna cana, con la henna dorada queda, dorada.

      Eliminar
  7. Pero... me surge una duda, porque depende de la persona/página hay una respuesta u otra... ¿la henna se va yendo con los lavados progresivamente o permanece en el pelo mientras este crece y deja que se vean las raíces?

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La henna va desvaneciéndose con los lavados. No aparece raíz en el caso de que dejes de usarla. Tampoco queda el pelo a dos colores, por ejemplo más oscuro y más rojizo, como puede ocurrir con tintes sintéticos que contienen agua oxigenada y decolora el pelo.
    Además puedes usar henna las veces que quieras, que no pasa nada, todo lo contrario!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hoLA!! tengo el pelo pelirrojo.. más bien anaranjado pero me va perdiendo el color de medios a puntas sobretodo.. quería saber si me echaba una henna de color cobrizo me augmentaria el color o al menos lo potenciaria.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. hola, soy rubia ceniza pero ya tengo muchas canas y como no me quiero teñir con tintura quiero probar el henna. Tenes idea si quedara rubia? Cual tengo que usar. Voy a viajar a barcelona y la compraria alla porque aca donde vivo se consigue solo lo el egipcian henna y dicen que es muy malo.
    Muchas gracias
    MArula

    ResponderEliminar
  11. Hola! tengo cabello castaño medio y quisiera aplicarme la henna de Rhade caoba oscuro, pero quisiera saber si me quedará muy rojo el cabello o solo reflejos rojizos? sacame de la duda porfavor, te lo agradecería mucho:)

    ResponderEliminar
  12. Hola! tengo el pelo rubio oscuro y lo tengo tan graso que me lo tengo que lavar todos los días, me di mechas claritas porque me dijeron que resecaba el pelo pero sigo teniendo el mismo problema. Ahora he oído que la henna va bien para el pelo graso, que me aconsejas? me gustaría mantener mi color? puedo darmela aunque lleve las mechas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muchas gracias por escribir este post, me ha encantado, y se nota que tienes experiencia con la henna.
    Yo la Única que he probado es la quinquina, que en realidad no es henna, aunque se la llame así.
    Y me da mucha, pero que mucha curiosidad probar la henna rubio ceniza de radhe shyam, la tengo compraba pero como tengo el pelo teñido... pues ná, cuando mis raíces crezcan :)
    Un saludo de una pelirroja!

    Www.cienciadeti.com

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el artículo :) gracias por tu aportación. Existen variedades de Hennas por todo el mundo. Según el país en el que se cultiven: Yemen, Marroquí, Rajastán, etc. En la Casa de la Henna tenemos Marroquí y Rajastani. Te invitamos que nos eches un vistazo www.casadelahenna.com

    Muchas gracias de nuevo y saludos :-)

    ResponderEliminar
  15. Hola . Mi cabello natural es castaño oscuro pero ahora lo tengo tenido a rubio ligeramente cobrizo y me gustaría usar henna... como le hago para hacer la aplicación ? Cómo mencionó mi cabello esta tenido con colorantes de estética , puedo colocar la henna en mi cabello tenido ?? Que color me va a quedar? No quiero traerlo de dos tonos rubio en los largos y oscuro en la raíz.

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi nombre es Claudia y tengo el pelo teñido (hace más de 3 meses fue mi ultima tinturación). Primero estuve pelirroja, luego rubia y finalicé con castaño; sin embargo, se me ha aclarado el pelo y tengo una raiz de 5 cms. app. Quiero tener mi pelo castaño oscuro nuevamente, ¿puedo conseguirlo con la henna? ¿qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi nombre es Raquel, leo que pones que la henna cobrizo natural de Radhe, si no se tienen canas, queda preciosa en el castaño oscuro.Podrías decirme si el resultado final tira más a naranja o a rojo? Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo alergia a los tintes y ahora mismo llevo mechas californiana que como no tocan la raiz no pasa nada. Me quiero oscurecer las mechas a mi color natural que es castaño se puede con henna? Gracias

    ResponderEliminar
  19. hola por años llevo tiñiendome con tintes permanentes porque tengo muchas canas en la raiz. el tono que tengo es castaño oscuro y quiero que me quede con reflejos porque me canse de que todas las tinturas sea rubio oscuro o castaño me dejen re oscuro el cabello. podre usar henna? que me recomendas? gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. HOLA! si os vale yo tambien estoy investigando sobre la henna, he visto muchos comentarios. Uno de los graves errores es ponerse la henna encima de los tintes, sobre todo del permanente.
    Otro error gravisimo es no hacer tratamientos de hidratación. Ahi tratamientos naturales y menos naturales. Tambien he encontrado que no es recomendable en general los tratamientos con siliconas.
    Lo que mas me gusto es que la henna es como la keratina, penetra en el pelo y se hace parte de el.
    Creo que bien usada lo fortalece. Pero ahi que ser hiperconstante para mantenerlo hidratado.
    Ah me olvidaba, si realmente sigues los consejos de hidratacion. Todo lo que apliques con calor como por ejemplo, las planchas, no deberia de afectar al pelo. Si antes tenias que pasar la plancha dos o tres veces, con la henna son menos veces.
    Cualquier informacion que me puedan corregir, lo hacen. Yo estoy esperando que se me valla el tinte permanente para tintarme con henna, y por lo que se ve sera una larga espera... Desde ya gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Bueno mi cabello es rubio oscuro o castaño claro.
    Me gustaria teñir mi cabello a un color rubio pero aun no estoy segura de que tono quedara! Encontre una henna en polvo que puede utilizarse para que quede de todos los tonos segun sea el liquido que se use y dice que con manzanilla para rubio, me conviene este tipo de henna? Y como quedaria el tono??

    ResponderEliminar
  22. Hola! Mi hija tiene el pelo castaño claro y se pone camomila de spray, pero se le está poniendo pelirrojo cuando lo que quiere son reflejos rubios, ¿puede usar la neutra o hay que esperar a que se quite lo de la camomila?

    ResponderEliminar
  23. Hola. He probado hoy la henna de lush caca marrón, y como su nombre indica, es una auténtica caca!!!! :( La pésima experiencia con esta henna no se debe a mi falta de experiencia o a mi poca traza, ya que solía prepararme mis propias mezclas y cantidades con las hierbas de La Casa de la Henna. Para empezar, las instrucciones no son del todo claras: tanto en el folleto que te dan en la tienda, como en la web, se advierte una incoherencia entre las explicaciones en dibujos, donde parece que baste con añadir a la tableta agua caliente, y las instrucciones del texto, donde aparece el baño maría. En cuanto empecé a tratar la caca marrón en mi cocina, me di cuenta de que añadir agua caliente es sólo para ablandar los trozos de henna, y que es necesario calentar luego al baño maría para fundir o deshacer la mezcla. Había leído en tu bloc que la pasta se vuelve espesa y difícil de manejar al enfriarse, porque lleva aceites. La calenté bien, y la mantuve en la cazuela. Pero desde el primer momento en que traté de untar mi pelo con aquella caca demasiado caliente, me di cuenta que era una auténtica porquería. Totalmente arenosa, era como tratar de adherir arena mojada de la playa a mi cabello, que, lógicamente, no dejaba de caer en grumos a mi alrededor... y sobre mi piel :( Nunca organicé tal merdé en el baño con la henna como hoy. Ahora tengo el cabello envuelto en plástico. Con la experiencia hasta ahora, no confío lo más mínimo en los resultados. Con suerte, no se notará mucho..

    ResponderEliminar